Desde 2008 al servicio de la ciudadanía de Oviedo

La inspección de los cubos de basura que realiza el ayuntamiento de Oviedo es ilegal


Cuando un ciudadano comete un delito o un acto ilegal es bastante deplorable, pero más aún cuando ese acto ilegal viene de la mano de una institución pública, como es el ayuntamiento de Oviedo. Gabino de Lorenzo y su política de revisión de la basura de los ciudadanos cometen un delito, un acto ilegal, según se desprende de la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia ha emitido, en éste caso en Madrid, al anular la Ordenanza Municipal que el también alcalde de PP, Alberto Ruiz Gallardón, emitió y de la cual parece que "copió" el consistorio ovetense.

Podéis leer el artículo completo que publica el diario El Mundo, el cual también os transcribimos a continuación.


Madrid.- Exime a los madrileños de la obligatoriedad de la limpieza viaria y a las comunidades de vecinos de la infracción en el reciclaje.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado tres artículos de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Madrid, aprobada por el Pleno del Consistorio madrileño en febrero de 2009, al concluir que los preceptos en los que se basan no son conforme al ordenamiento jurídico.

En concreto, anula los referidos a la obligatoriedad de la colaboración ciudadana en la limpieza viaria; los controles por parte de inspectores de los cubos; y la responsabilidad de las comunidades de vecinos respecto a la infracción de uno de ellos.

En una sentencia, el Alto Tribunal madrileño estima parcialmente un recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la citada ordenanza. Así, acuerda la anulación de los artículos 10, 76, 78.3.
Traspasa la obligatoriedad del servicio

El artículo 10 de la norma establecía el deber de colaboración de la ciudadanía, imponiendo la limpieza viaria a los ciudadanos, por lo que traspasa la obligatoriedad del servicio de la Administración al Administrado.

De este modo, el TSJM asegura que "la limpieza viaria es una competencia del Ayuntamiento de Madrid que deberá ejercer por sí mismo o a través de las distintas formas de gestión de los servicios públicos, no siendo posible trasladar esta obligación" a los particulares.

El precepto 76 facultaba a los inspectores acceder sin previo aviso, identificados mediante la correspondiente acreditación, a las instalaciones en las que se desarrollen actividades reguladas en esta Ordenanza. También se les autorizaba a inspeccionar el contenido de las bolsas de basura o demás contenedores de residuos.

Sobre esta cuestión, la Sala recalca que este precepto "no es muy claro en relación con la forma en que la Administración podrá entrar en los lugares cuyo acceso depende del consentimiento del titular". "La cuestión estriba en determinar hasta qué momento los administradores pueden excluir a los terceros, particulares o poderes públicos del contenido de su vida privada", recoge la sentencia.

Añade que "la Sección estima que en este momento hay que situarlo cuando los contenedores de basura son depositados en la vía pública, pues hasta ese momento el particular puede recuperar sus bolsas.
Obligaciones colectivas

El artículo 78.3 realizaba una innovación legislativa al proponer una nueva clase de obligaciones, las colectivas, no previstas en el Código Civil, de tal manera que por un vecino infractor se puede sancionar a toda la comunidad.

En concreto, establecía que "la responsabilidad será atribuida a la respectiva comunidad de propietarios o habitantes del inmueble cuando aquella no esté constituida, y, al efecto, las denuncias se formularán contra la misma o, en su caso, la persona que ostente su representación".

Así, el TSJM sostiene que este párrafo es contrario al artículo 130 de la Ley 30/1992 que señala que "sólo podrán ser sancionados por hechos constitutivos de infracción administrativa las personas físicas y jurídicas que resulten responsables de los mismos aun a título de simple inobservancia".

De este modo, especifica que "el respeto al principio de culpabilidad exige que solamente las personas físicas o jurídicas puedan ser responsables de las infracciones".