Desde 2008 al servicio de la ciudadanía de Oviedo

La "Zona Cero" de Oviedo


Hace poco llegó el servicio de jardinería contratado por el ayuntamiento de Oviedo a mi barrio. Han cortado el césped a desbrozadora, han limpiado las aceras con un soplador un poco por encima, y se han ido. Detrás de sí han dejado la hierba cortada, una voluminosa capa de hierba que confían en que vaya a agostarse, tras otras numerosas capas de hierba que han depositado durante meses y meses atrás.

Durante todo el verano los vecinos del barrio vamos a estar soportando los hedores de la putrefacción de la hierba, y en invierno es mucho peor, porque la hierba no seca y se van acumulando capas y más capas de deshechos orgánicos, auténtico compost al aire libre.

Así año tras año.




Resulta que este barrio está situado en una de las llamadas "Zonas C", es decir, un barrio pobre, sin importancia, sin "caché". Sin abolengo.

No sé si lo sabéis, pero las zonas de Oviedo se dividen en varias categorías. En el centro, en los barrios ricos y "de postín", se encuentran las llamadas "Zonas A". Allí residen, por supuesto, "la gente de bien", los alcaldes, los políticos más influyentes..., la gente de dinero, en suma.

En los barrios intermedios se encuentran las "Zonas B" y, a veces, en algunas ciudades hay las "Zonas C". Las llamadas Zonas C y las Zonas B son las más olvidadas, son los barrios populares, los barrios donde reside la gente humilde y trabajadora. Los barrios que desprecian los políticos (excepto en época de elecciones).

Mientras en las "Zonas A" existen muchos parques prohibidos a perros, en las Zonas B y C es muy raro encontrar parques que no estén abiertos a animales. La "gente rica" de la Zona A viene aquí a pasear sus mascotas, a dejar su mierda - y nunca mejor dicho - a las puertas de nuestras casas, y luego regresan a su barrio limpio y aseado.

Yo fui trabajador de jardinería en tiempos de Antonio Masip (sí, ya ha llovido). En aquella época no teníamos "Zona A" ni "Zona B", ni "Zona C" ni historias de estas. Todas eran "Zonas A", en todas, cuando íbamos a cortar el césped, recogíamos la hierba. En todas se trataba de la misma manera. No entiendo cómo algo que sí podía hacerse antes, hoy no puede hacerse. Además, contando con todos los medios técnicos (recogida automatizada de césped, por ejemplo) con los que hoy se cuenta.

Claro que si hablamos de medios también hay mucho que contar. La UTE contratada por el ayuntamiento para cuidar las zonas verdes presentó no hace mucho a bombo y platillo nuevas máquinas, mucho más sofisticadas y limpias - decían - capaces de "microtriturar" la hierba para que los habitantes de las Zonas B y C no tengamos que soportar los malos olores de la materia orgánica que dejan tras de sí en descomposición. También presentaron máquinas eléctricas, mucho más eficientes y silenciosas.

Por desgracia, la realidad dista mucho de esos anuncios tan falseados, solo para llenar titulares. En las Zonas B y C no se han visto prácticamente esas máquinas (ni se verán), reservadas únicamente para los cuidados jardines de los habitantes de la Zona A de Oviedo.

Desde que estas UTEs tan de moda ahora, pensaran más en cómo llevarse el dinero de la contrata que en los servicios, todo ha ido a peor. Me pregunto quién las vigila, quién las controla desde el ayuntamiento, y cómo.

Y mientras el verano llega, ahí sigue la hierba, apilada en montones sobre el césped, en una Zona C. La zona en la que, si resides, te dejan los desperdicios a la puerta de tu casa.