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¿Por qué el nuevo Centro de Llamadas del Servicio de Salud no es gratuito?

Llevo dos días intentando obtener una cita médica sin conseguirlo. Me sé de memoria esa asquerosa y molesta sintonía de trompetilla que ponen como música de fondo, y ya he perdido la cuenta de los minutos que he pasado oyéndola, para nada.

En teoría, el nuevo Centro de Llamadas (Call Center) del Servicio de Salud del Principado de Asturias, estrenado hace pocas semanas a bombo y platillo para solucionar el sistema de cita previa colapsado de los ambulatorios, iba a ser un sistema coordinado, eficiente, rápido y eficaz para el ciudadano. Pero está siendo todo menos eso.



Para no variar, se han hecho las cosas a medias, y lo poco que se ha hecho, se ha implementado mal. Al menos antes, cuando uno llamaba a su Centro de Salud, si no cogían la llamada el teléfono sonaba - o comunicaba -, pero no producía un gasto para el usuario. En este nuevo servicio de llamadas, uno está pagando para escuchar una música de trompeta.

Quizá en el Principado no se dieron cuenta que hay gente que no puede pagar llamadas; como siempre, solo han pensado en ellos y se han mirado el ombligo, que tienen llamadas gratuitas y tarifas planas, y así perfecto. Pero, ¿todas esas personas con bajos ingresos y pocos recursos? Nadie ha pensado en ellas. Es una forma de quitarlas de en medio y hacer que no llamen ni ocupen las líneas.

¿Por qué - nos preguntamos desde Oviedo Denuncia - el servicio de llamadas no es un número gratuito? ¿Por qué se le obliga al usuario a llamar al número de pago de su Centro de Salud, a sabiendas de que le van a coger la llamada y va a estar pagando solo por escuchar una musiquilla? Es indignante que nadie haya pensado en eso. Al menos, ofreciendo como alternativa un número gratuito. Pero tampoco nos sorprende, ya en el teléfono de información de la COVID-19 Asturias fue la única Comunidad Autónoma en hacer pagar con un número que no era gratis (luego, tarde y mal como siempre, lo cambiaron).

Si al menos no cogen las llamadas en el nuevo Centro de Cita Previa, pues al menos no hagan pagar a los usuarios esa llamada, que son los que, precisamente, no pueden permitirse el lujo de tener un contrato de tarifa plana con un operador de telefonía.

Porque al principio, cuando empezó a entrar en funcionamiento el Centro de Llamadas, la llamada que hiciera el paciente al Centro de Salud se desviaba al Centro de Cita Previa al sexto tono, lo cual era muy lógico. La gente pronto "se pispó" de ese detalle y, como nadie quería que les atendiesen en el desastroso Call Center y les hicieran esperar durante horas escuchando la insufrible musiquilla trompeteril, lo que hacían muchas personas eran esperar al sexto tono y, si no cogían la llamada, colgaban y volvían a llamar.

El SESPA actuó de inmediato - en eso sí fueron rápidos - para impedir que se hiciera eso, y actualmente no esperan ningún tono, todas las llamadas se pasan directamente al Centro de Cita Previas, se quiera o no. Y cobrándole a la gente, claro.