Desde 2008 al servicio de la ciudadanía de Oviedo

Si no tienes tarifa plana, no llames a tu Centro de Salud



La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha puesto en marcha un servicio de Call Center para las Citas Previas, con número de pago. Ante ello, nosotros pedíamos que, al menos, se ofreciera en opción un número gratuito para aquellas personas que no cuentan con conexiones gratuitas o que, ni siquiera cuentan con teléfono.

A grandes rasgos, la respuesta de la Consejería de Salud del Principado de Asturias a nuestra denuncia hace unos días en donde reclamábamos que el número del Servicio de Citas de los Centros de Salud fuera gratuito es "si no tienes tarifa plana, no llames a tu Centro de Salud". En una respuesta a un twittero, han puesto un "me gusta" apoyando la tesis de que ahora mismo "casi todo el mundo tiene tarifa plana". Casi todo el mundo que pueda pagarla, por supuesto. Se olvidan de la cantidad de personas que ni siquiera han podido estudiar en casa durante la pandemia, por carecer de Wifi, y a los que han tenido que auxiliar el ayuntamiento (o los ayuntamientos, más bien) con tarjetas pre-pago para que pudieran hacerlo.

Es, cuanto menos, indignante que una posición tan retrógrada, que deja de lado a los más desfavorecidos, sea apoyada oficialmente por la Consejería, como si se tratara de una Sanidad privada, en donde obviamente el cliente debe tener que pagar el sostenimiento de la misma. Pero en una sanidad pública, que tanto se defiende desde las izquierdas y que pagamos entre todos, que digan que un teléfono gratuito sobra, excluyendo sin más ni más a quienes no posean ni puedan pagar tarifas planas, es abrumadoramente escalofriante. Si piensan eso en algo tan básico y esencial como pedir una cita en un consultorio médico, ¿qué no harán en todo lo demás? ¿Lo siguiente qué será, que si no puedes pagar tu médico, no acudas a consulta? ¿Que pagues por adelantado el coste del especialista al que te tengan que enviar? ¿Que demuestres que tienes dinero en tu cuenta bancaria antes de someterte a una operación quirúrgica?