Desde 2008 al servicio de la ciudadanía de Oviedo

La nefasta gestión del plan de empleo Actívate por parte del ayuntamiento de Oviedo


Lamentable, de auténtica pena la gestión que del programa Actívate están llevando desde el ayuntamiento de Oviedo. Para quien no lo sepa (aunque ya hemos hablado de ello aquí) se trata de un programa subvencionado por el Principado de Asturias, es decir, el ayuntamiento de Oviedo lo único que tenía que hacer era seleccionar y elegir a los beneficiarios entre los candidatos de su municipio. Pero quien se ha encargado de diseñar esa selección y realizarla debería estar ya de patitas en la calle. Demencial, no tiene otra palabra. Es algo de una ineficacia y de una falta de interés supina.

Las razones de esta ineficiencia son varias, y cada una de ellas demuestran un despropósito mayor que el anterior. Sobre todo en un tiempo que -se supone- gobiernan en el ayuntamiento PSOE, IU y Podemos, los cuales se venden como partidos para el pueblo, de los trabajadores, de asistencia y ayuda social... Pero nada de eso demuestran, de hecho están cayendo en los mismos errores que sus predecesores del PP.



Desde el ayuntamiento de Oviedo han realizado una web informativa sobre el Programa Actívate (aquí) e incluso un vídeo (aquí). Uno no entiende cómo tienen presupuesto y dedican tiempo a hacer esas tonterías de hasta un vídeo, y no lo tienen para dedicarse a lo que importa: el colectivo de parados para los que va dirigidos el Plan.

El pasado día 20 se abrió el proceso de recepción de solicitudes para las 72 plazas convocadas, y para los 5 monitores (que ellos han dado en llamar "mentores", pero bueno, es lo mismo). Los días para presentar las solicitudes van desde el 20 de noviembre hasta el 25 de noviembre, con el fin de semana en medio, para que así ni siquiera haya una semana completa. Es decir, realmente los días de recepción son tres, desde hoy día 23, y hasta el miércoles día 25, ya que el 20 fue viernes y el 21 y 22 fue el fin de semana. Se podría pensar que bueno, son solo tres días, pero da tiempo de sobra para llevar la documentación que solicitan. Pues no, ya que toda la documentación que piden exigen que esté actualizada a la fecha de inicio de la presentación, o sea: tienes que llevar la documentación con fecha posterior al día 20 de noviembre (el pasado viernes). Aún así podríamos pensar que el plazo es corto, pero con un poco de prisa da tiempo. Pero el problema viene con uno de los documentos que debes llevar: un informe de vida laboral actualizado a fecha 20 de noviembre. Teniendo en cuenta que el informe de vida laboral no se da presencialmente, sino que hay que pedirlo online o por teléfono, y lo envían a casa por correo postal, la mayoría de los que quieran presentarse no podrán hacerlo, porque si lo piden por correo en tres días a muchos no les llegará a su domicilio dicho informe.

Pareciera que el ayuntamiento ha querido con ese requisito eliminar de un plumazo a una buena cantidad de candidatos, para así tener menos solicitudes y, de paso, poder presumir de que en Oviedo no hay demasiados parados.

Además es que en la página del ayuntamiento destinada a la información sobre el Plan Actívate, que hemos puesto al principio, hay una sección denominada "canales para obtener la vida laboral", que no son más que vínculos a unos archivos pdf en donde se nos informa de los medios que podemos usar para obtener dicho certificado, que son los que os mencioné antes: por Internet, o por teléfono.

Encima son tan incompetentes que explícitamente ponen que por Internet solo puedes obtener tu informe de vida laboral con DNI electrónico o firma digital. Mentira. Cualquier persona puede solicitar su vida laboral directamente en éste enlace (que también pusimos en nuestro Twitter para que cualquiera pudiera hacerlo, ya que ellos en la web del ayuntamiento no lo han querido poner para que nadie lo solicitara) sin necesidad de darse de alta con usuario o contraseña (cosa que hay que hacer in situ) o de tener lector de DNI electrónico (que una gran mayoría de ovetenses no tienen).

Pero aunque lo pidamos por ese medio, el informe de vida laboral tardará una semana mínimo en llegarnos a casa, así que tampoco podremos presentarnos al programa Actívate. Más aún: señores del ayuntamiento de Oviedo, que no se enteran, muchos de los desempleados no tienen ordenador, ni conexión a Internet, no pueden pedir su vida laboral solamente que por teléfono. Y si lo piden así no les dará tiempo a presentar su solicitud para el Plan. ¿O es que en algo tan simple no han caído? ¿Creen que todos los que están en paro pueden pagar conexión a Internet? Pues no, señores del ayuntamiento.

Otros ayuntamientos, como el de Gijón, ya están con los listados de admitidos, y el plazo de presentación de solicitudes en el ayuntamiento de Gijón fue de nueve días, y no de tres como en Oviedo. ¿Por qué se gestiona tan nefastamente en Oviedo? ¿Es que los desempleados ovetenses son menos que el resto de los asturianos, o el problema es más bien del ayuntamiento y sus responsables?

¿Por qué no han puesto de plazo, en lugar de solamente tres días, quince días o un mes, y así un gran número de personas podría conseguir toda la documentación que exigen y presentarse para optar a una plaza? ¿Por qué solo han puesto tres días de plazo, y encima poniendo un fin de semana en medio? No queremos ser mal pensados, pero mucho me temo que en el ayuntamiento de Oviedo sigue campando la incompetencia y el desprecio a los más necesitados a sus anchas. Y encima, a los que necesitan trabajo, que no están pidiendo que nadie les regale nada, solo están pidiendo una oportunidad de empleo. Lamentable. Y lo peor es que por cosas como estas ahí nadie dimite, siguen a sus anchas.