Desde 2008 al servicio de la ciudadanía de Oviedo

¿Cuándo se modificará el tiempo de apertura del semáforo en La Tenderina?


Es algo que nos preguntamos una y otra vez. Las protestas vecinales son notorias respecto al semáforo existente en la Tenderina, a la altura del cruce que da acceso al Palacio de los Deportes. En ese lugar el semáforo, cuando se pone en verde para los peatones, apenas dura diez segundos y ya se apaga, de hecho es un peligro notorio sobre todo para los ancianos que ven cómo no les da tiempo suficiente a llegar a la acera del otro lado.

No creo que sea tan costoso ni que sea tan complicado hacer que el semáforo permanezca en verde algún tiempo más. No estamos hablando de que tenga que durar cinco minutos, pero sí por lo menos medio minuto que dé tiempo a las personas mayores, a los minusválidos y a los niños a poder cruzar sin necesidad de hacer carreras ni apurar el paso.



Semáforos con problemática similar existían en el cruce de acceso al Campoamor desde la Escandalera, hasta que el anterior gobierno municipal decidió instalar un contador visual informando del tiempo que nos resta para que cambie a rojo. No es esa la solución más acertada para el semáforo de La Tenderina, ya que eso fue sólo un parche.

Lo mejor sería aumentar los segundos que permanece encendido para peatones, para de esta forma posibilitar el que se pueda cruzar con seguridad. Creemos que esos pequeños detalles, que no cuestan gran trabajo darles solución, son los que diferencian a un buen gobierno local que presta atención a la comodidad y seguridad de sus ciudadanos. Para mejorar ese cruce en La Tenderina no se requiere inversión alguna, ningún desembolso, ni se necesita adquirir nada más de lo que ya existe, solamente se necesita un poco de voluntad e interés.

Esperemos que más temprano que tarde se tomen cartas en el asunto y se corrija con las medidas oportunas adecuadas el tiempo de encendido del semáforo para que aumente su duración, evitando así el que apenas pase a verde vuelva a estar en rojo, dejando entonces a muchos ciudadanos en mitad de la carretera con el consiguiente peligro. Además, ese desvío hacia el Palacio de Deportes es muy temerario, no olvidemos que allí han ocurrido bastantes accidentes (por desgracia alguno de ellos fatales).

Esperemos que no caiga esta sugerencia en saco roto y que por el bien de los vecinos de La Tenderina, y de todos los visitantes y paseantes del lugar, ese peligroso regulado por semáforo sea mejorado.