Desde 2008 al servicio de la ciudadanía de Oviedo

El plan de empleo del ayuntamiento de Oviedo solo es para universitarios


Con el permiso del Grupo de Parados de Ventanielles, nos hacemos eco de su carta hecha pública con respecto al último plan de "empleo para universitarios" del Ayuntamiento de Oviedo, que no es plan de empleo ni es nada. Carta que, por supuesto, suscribimos totalmente.

Mención destacada merece la vicealcaldesa Ana Taboada, que al menos ha dado la cara aclarando que esos planes son responsabilidad de los anteriores técnicos y que es "lo máximo que les han dejado hacer", adelantando que con los nuevos presupuestos, a partir de abril podrán hacer mejores políticas sociales.

A continuación puedes acceder a ella.



Plan de empleo: Dejen de tomarnos el pelo.

El Grupo de Parad@s de Ventanielles, tras analizar y debatir sobre el último plan de empleo del autodenominado "Ayuntamiento del Cambio" en Oviedo, adopta la siguiente resolución:
1. El GPV es totalmente consciente de las limitaciones y trabas legales que existen en la actualidad para que una administración de nivel municipal pueda tomar iniciativas contra el desempleo. Sin duda, no está en la mano de un ayuntamiento acabar con el paro.
2. El ultimo plan de empleo deja de lado totalmente a un importante sector de la clase obrera ovetense, que es el de los trabajadores sin titulación oficial o certificación profesional, al no incluir ninguna plaza para ese tipo de perfiles laborales. Es un plan clasista y excluyente, diseñado para trabajadores de cuello blanco, de perfil universitario y de cualificación profesional media-alta.
3. Los titulados universitarios tienen una tasa de paro tres veces inferior a la de los obreros no cualificados. Los obreros de baja cualificación suponen prácticamente la mitad de la fuerza de trabajo española. El plan de empleo no se dirige sino a una minoría social.
4. Por contra nos encontramos con que una serie de tareas que sí pueden ser accesibles al conjunto de la clase obrera y la mayoría de los desempleados, ya no aparecen en el plan de empleo (ordenanzas, jardinería, obras públicas, etc…) . Las están desempeñando empresas privadas.
5. Entendemos que las últimas sentencias sobre los planes de empleo dictaminan que no se puede suplir empleo estructural del ayuntamiento con puestos del plan de empleo. Pero sí es posible EXIGIR a las empresas que obtienen contratos del ayuntamiento que contraten a parte de sus empleados de una bolsa de trabajo transparente de desempleados del municipio. También es posible FORZAR a las empresas que contratan servicios con el Ayuntamiento que reduzcan las jornadas laborales de sus empleados y eleven sus salarios, y otras medidas de índole intervencionista en la producción. Nada de esto se ha hecho, no sabemos si por falta de ideas del equipo de gobierno o por razones ideológicas.
6. Consideramos un insulto a la inteligencia y una falta de respeto a la clase obrera en general y a los desempleados en concreto, acompañar a este plan de empleo con declaraciones triunfalistas del estilo "Sí se puede" o "El cambio se nota". Exigimos a los responsables del Ayuntamiento que se abstengan de hacer este tipo de propaganda con una situación tan grave como es la de la mayoría social trabajadora a la que se le niega una y otra vez el derecho a ganarse el sustento por sus propios medios.